viernes, 23 de noviembre de 2012

Llevar las emociones a lo más alto



Por: Sthefanía Cantú Piña

El teatro musical en nuestro país tuvo sus inicios a finales de los años 60. A través del tiempo ha tenido una etapa extraordinaria de desarrollo, con montajes impactantes como: "La novicia rebelde", "El violinista en el tejado", con Manolo Fábregas, quién protagonizó el papel de "Tevye".

Como todo, el teatro mexicano tuvo decaídas por la falta de conocimiento sobre éste y de sus productores; pero en el año de 1980, se levantó con la obra musical: "The Cats", seguida por "¡Qué Plantón!". Hay que mencionar que la obra musical: "Houdini: la magia del amor", fue un obra  que tuvo un resultado excelente, gracias a  su gran calidad, presentada por Ocesa. En el Estado de México, se cuenta con diversos actores con una experiencia y trayectoria admirable, como: Eduardo Ruíz, Daniela Ávalos, Ricardo Castillo y Jacobo Martínez.

Ocesa contó con una gran visión para presentar el teatro musical en México, que ha llegado con una visión triunfadora en el Estado de México por parte de academias especializadas en teatro y se vio reflejado en: "La bella y la bestia", “Rent y "El fantasma de la Ópera"; "Jesucristo Superestrella", "Hombre de la Mancha" y "Chicago: El musical"; todas éstas obras han sido muy aceptadas por el público mexicano.

También se encuentran las obras producidas por Elsa & Fred: "Avenida Q", “Mary Poppins”, "Hoy no me puedo levantar", "Los productores", "Los miserables", "El full Monty", "José el soñador", "Dulce caridad", "Vaselina", "Mamma mia!" y "Si nos dejan, el musical".
Ha sido tanta la demanda de estas obras; que escuelas pequeñas,  medianas y grandes de la actuación, han preservado estas producciones mediante temporadas cortas a nivel estatal realizadas por estudiantes o conocedores del teatro. Este es el caso del Estado de México. Se tienen ganancias mínimas o algunas se consideran sin fines de lucro.

A mi criterio es una gran oportunidad para impulsar a las siguientes generaciones, un gusto por el teatro y sobre todo por el de tipo musical. Hoy en día se tiene un objetivo en nuestro país, que para mi punto de vista es irrefutable, ya que se expone al teatro musical mexicano: "con gran excelencia y capacidad para transportar al público a grandes escenarios".

El alentar el teatro musical en México, es buen incentivo para toda esa  población que tiene ilusiones de participar  en obras reconocidas de manera internacional y mostrar su talento; por ello existen el famoso casting o las audiciones, mismos que les sirve a las casas productoras, equipo técnico y de publicidad.

Lo interesante aquí es, que una obra musical en nuestro país, y sobre todo en nuestro estado; si tiene tanta trascendencia llega a durar varios meses en cartelera o bien, si realmente es muy buena, se ve por temporadas. En el Estado de México se pueden presenciar los trabajos escénicos de cada actor en teatro como: El teatro Morelos, "El teatro del Seguro viejo de Toluca"; donde se pueden presenciar muchas obras, o bien, dentro de escuelas.

Televisa en ocasiones ha estado relacionado con la implementación de obras musicales con escuelas y universidades que, cuya misión, es formar actores, cuyos personajes hemos visto alguna ocasión. Hay mujeres admirables en el teatro en general como: Susana Zabaleta, Cecilia Suárez, María Rojo o Bianca Marroquín; quien ha traspasado barreras y han llegado a Broadway como con la obra de "Chicago". 

En el Estado de México, se busca impulsar a los jóvenes a alcanzar sus sueños por más pequeñas que sean las obras. Por todo el trabajo arduo que se realiza con las obras, en cierta fecha del año llegamos a ver que se les conceden premios estatales o llegan a ser de manera nacional, esto es un impulso para seguir actuando en esta categoría.

Antes de comenzar una obra musical, el actor o actriz se prepara mentalmente para dar lo mejor de sí mismo, convirtiéndose así en el personaje. Tanto es el gusto del público, que cuando se logran cierto número de representaciones, se le felicita a la producción con placas de reconocimiento. Un ejemplo reciente es la obra  “Si No Es Ahora”, que recaudó una  gran cantidad de espectadores. 

Lo importante de cada musical es que se trabaja con el cerebro, corazón y valor; y para ello se cuenta con la música, el libreto, el equipo de producción, ensayos,  puestas en escena y audiciones. Antes de poder ver una obra musical hay mucho trabajo emocional, ya que se tiene que mostrar en escena el sufrimiento, el dolor, la tristeza; pero también la alegría, sonrisas, entusiasmo,  logrando también plasmar los sueños. Los productores son quienes toman la última decisión y es ahí cuando se determina la calidad de la obra musical.

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