viernes, 30 de noviembre de 2012

Leyendas que forman parte de la historia de Metepec.



Por: Erick Manjarrez.




Una de ellas es la de “El cerro de la Teresona”; en la carretera circunvalación hay un camino que va para Santiago Tlaxomulco, en donde se encuentra una casa grande. Cuenta la leyenda, que en esa casa habitaba una señora llamada Teresa, casada y sin hijos, la señora le había dado por hablar en un idioma desconocido, por lo cual vecinos y amigos estaban muy preocupados, ya que se ponía en un estado de shock y llegaba a ser muy agresiva. Poco después murió en un accidente trágico y a esa casa la convirtieron en panteón, del cual se cuenta, que después de la medianoche ronda una señora susurrando un dialecto desconocido y que si es alguna persona la escucha, al poco tiempo muere de enfermedades misteriosas y desconocidas por la medicina.

Otra historia clásica es la de “La Tlanchana“. Cuando en Metepec aún abundaban las lagunas, pescadores de la región aseguraban sobre acontecimientos ocurridos de hombres que desaparecían y después se les encontraba ahogados; era producto de una mujer hermosa que tenía mitad de cuerpo humano y la otra mitad de pescado, apodada “La Tlanchana”. Se cuenta que estos hombres se sentían atraídos por un canto divino que se escuchaba a lo lejos de la laguna, al querer escucharlo iban sumergiéndose mientras entraban en un estado de hipnotización, sin e trágico y a esa casa la convirtieron en panteón, del cual se cuenta, que después de la medianoche ronda una señora susurrando un dialecto desconocido y que si es alguna persona la escucha, al poco tiempo muere de enfermedades misteriosas y desconocidas por la medicina.

No podemos dejar de lado la leyenda de la cueva del diablo ubicada a un costado de la iglesia central de Metepec, “El Calvario”. Cuenta la leyenda que en esta cueva habita Satanás y se aparece en forma de un viejito que invita a los curiosos que se atreven a entrar a dar un recorrido. Se dice que las personas que han entrado no vuelven a salir, pues está ligada a un portal que no tiene fin. Por tal motivo, actualmente se encuentra la entrada cubierta por una grande roca que impide su acceso.

Metepec no ha sido exento de las leyendas de ovnis, ya que habitantes cuentan haber visto objetos voladores no identificados  cerca de los plantíos ubicados en la zona, donde actualmente se instala cada año la feria de Metepec. Inclusive estos acontecimientos han causado interés por parte de investigadores especiales, sobre el tema ovni, que vienen a investigar los diferentes casos que se han presentado; uno de estos casos muy conocido es el de la caída de una nave espacial, que según cuentan habitantes: “se vio un objeto volador en forma de platillo que brillaba fuertemente por el reflejo del sol, éste se impactó en un terreno donde se cosechaba maíz, el cual fue protegido por elementos de seguridad que impedían el acercamiento de las personas”.

Metepec se ha envuelto en un ambiente de misterio y curiosidad, donde sus leyendas son parte importante y sobresaliente en la vida cotidiana de este pueblo.

2 comentarios: