Por: Fernanda Regalado
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La competencia es cada vez más reñida para Apple.
La compañía
multinacional Apple Inc. se ha reconocido como una de las más importantes
corporaciones en desarrollo tecnológico desde su fundación en 1976, pero
recientemente se ha generado más ruido de ésta debido a disputas legales por
patentes contra otras compañías como HTC y, en el caso más popular, contra
Samsung.
La batalla legal
entre la “compañía de la manzana” y HTC comenzó en Marzo de 2010, cuando la
primera, presentó una queja en contra de la segunda, ante la International
Trade Commission, acusando a la compañía Taiwanesa de violar 10 de sus
patentes. Dos meses después de que esta queja se presentara, HTC acusó al
creador del iPhone de infringir en 5 patentes de su tecnología móvil, pidiendo
que se detuviera la importación y venta de productos como iPod, iPad y iPhone.
Por si eso fuera poco, durante Agosto de 2011, HTC levantó una demanda, ahora
acusando a Apple de violar 2 patentes de banda ancha relacionadas a sistemas
Mac, iPads, iPods y iPhones.
Finalmente, Apple y
HTC anunciaron esta semana una licencia de patente global por 10 años entre las
dos compañías tecnológicas, y que de esta manera las actuales, así como futuras
patentes pertenezcan a ambas firmas.
Por otra parte, En agosto de este año, Apple se
encontraba ganando otra demanda: esta vez contra Samsung de nuevo debido a
patentes. Sin embargo, después de haber ganado, un juez en el Reino Unido
exigió a Apple pagar por los honorarios legales de Samsung, además de realizar
una disculpa pública a Samsung.
El 18 de octubre, el
Tribunal Superior ordenó Apple subir anuncios a su sitio web y publicar en
varias revistas y periódicos que Samsung no había infringido los diseños ya
registrados de Apple, con el propósito de aclarar la confusión pública sobre la
disputa entre las dos compañías. Uno pensaría que al igual que con HTC el
conflicto se solucionaría con esto, pero fue sólo una falsa impresión. El mismo
tribunal señaló que en el comunicado del sitio web, Apple cambió el texto que
se pedía, complementándolo con palabras que la convertían en una disculpa
inadecuada.
El conflicto entre
las empresas californiana y surcoreana sigue un tanto en el aire, pero creo que
la verdadera batalla se encuentra en el mercado, y cómo sus productos se
encuentran posicionados en el mismo. Será mejor que Apple haya disfrutado
de se lugar en el foco de atención como fabricador de tablets; Android
viene preparado para tomar el posicionamiento del iPad, que ha sido, ya por un
tiempo, el rey del mercado tecnológico. Ha vendido alrededor de 100 millones de
unidades desde su debut en 2010, dominando cerca del 87 porciento de la cuota
del mercado (la parte del mercado que consume, en concreto, los productos
o servicios de la empresa).
Pero nadie se
mantiene en la cima para siempre. No me sorprendería que para mediados de 2013
las ventas de Android en tablets superen las del iPad, tomando en cuenta
que ha estado opacando a Apple en crecimiento el último par de años. Después de
un breve auge y caída a finales de 2011, las ventas de Android subieron a muy
buen ritmo durante la primera mitad de 2012. Asimismo, en los últimos ocho
trimestres, las ordenes de envío de Android han superado el crecimiento del
iPad.
Apple ha estado
escogiendo mal sus batallas: conflictos legales y de patentes. Estos conflictos
no le han beneficiado y, como vimos en unos casos, hasta mal parada ha dejado a
la compañía. Actualmente, Apple busca aferrarse a su posicionamiento del
mercado con recientes lanzamiento como el iPhone 5 y el iPad Mini, es más, se
rumora que la empresa piensa anunciar el lanzamiento del iPhone 5S a principios
del 2013. Habrá que esperar a ver qué nos tiene preparado Apple en sus
productos y si de una vez hará uso de ellos como herramienta en contra de la
competencia, en lugar de iniciar la siguiente guerra de patentes.
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